Artesanos de Boyacá compitieron para ser maestros “En Duitama premiaron a los ganadores de la bienal artesanal”

Artesanos de Boyacá compitieron para ser maestros “En Duitama premiaron a los ganadores de la bienal artesanal”
Imprimir este artículo

Tejedurías, cestería, telares, entre otras técnicas elaboradas a mano fueron exaltadas.

 20 Artesanos de diferentes sectores de Boyacá llegaron a la fase final de la bienal artesanal de Boyacá que para este años entregó estímulos a los mejores exponentes de las diferentes modalidades quienes presentaron sus propuestas para participar en esta jornada que buscó generar una línea de negocios para estos productos en el mercado nacional e internacional a través del trabajo que viene realizando artesanías de Colombia; entidad que seleccionó y asesoró el proceso de este concurso. 

La jornada de premiación de esta cuarta versión del certamen de estímulos a quienes aún persisten en su vocación ancestral de elaborar con sus propias manos elementos que representen la cultura del pueblo boyacense se realizó en auditorio de laCámara de Comercio de Duitama con la ilusión de saber si su obra había captado la atención del jurado de Artesanías de Colombia, que tenían la misión de elegir entre 20 finalistas los cuatro maestros artesanos de Boyacá.

Esta versión dejó como ganadores en la categoría Maestría Comunidad Artesanal, a la Asociación La Pachamama de Tunja con la técnica de tejeduría; Maestro Artesano Tradicional, Fidel Sáenz Páez de Arcabuco bajo la técnica de taracea; Maestro Artesano Contemporáneo, Bibiana Pedraza de Duitama con cestería en esparto y Maestro Joven Artesano, José Rafael Ladino de Nobsa por creación de prendas de tejeduría en telar horizontal.

“Técnicamente Boyacá está en un nivel alto y nos ofrece diferentes oficios representativos en cada una de sus provincias. La tejeduría y la cestería son las técnicas que abarcan el mayor porcentaje de artesanos y la medalla a la maestría les da un beneficio comercial, pues reciben sellos de calidad hecho a mano por Icontec, generando procesos de evaluación mucho más ricos”, indicó Samuel López, delegado de Artesanías de Colombia.

La duitamense, Bibiana Pedraza, sigue cosechando éxitos en la Bienal, teniendo en cuenta que en una versión anterior logró la medalla a la maestría en la categoría Joven Artesano y esta vez fue elegida como la mejor en la categoría Maestro Artesano Contemporáneo.

“Llevo diez años elaborando cestería en esparto cosido, esto es muy emocionante, ya son dos premios que llevo conmigo y le agradezco a mi familia y a la Gobernación de Boyacá, que me han colaborado para sacar este trabajo adelante”, mencionó Bibiana Pedraza.

Por su parte, Fidel Sáenz Páez, artesano de Arcabuco, quien lleva 39 en el oficio encontró en los recursos naturales, la materia prima para elaborar bellas artesanías, para las que usa hueso, madera y coco.

A su vez, el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa, se mostró complacido con los resultados del concurso y la asistencia de cerca de 250 artesanos a la ceremonia de exaltación.

“Este es un reconocimiento que hace la Gobernación en cabeza del ingeniero, Carlos Andrés Amaya, quien ha estado pendiente del trabajo que se ha hecho con el sector artesanal por medio de la Secretaria de Productividad. A los ganadores entregamos cuatro cheques por valor de 3 millones de pesos cada uno, como aporte al crecimiento y mejoramiento del oficio artesanal de los que fueron elegidos como maestros”, finalizó Sergio Armando Tolosa.

 En la foto: el representante de artesanías de Colombia y una de las participantes en es bienal artesanal

 

escribir un comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el que inicie una conversación.

Only registered users can comment.