Entró en vigencia en Duitama la amnistía tributaria para morosos del Impuesto Predial, Industria y Comercio y multas de tránsito

Entró en vigencia en Duitama la amnistía tributaria para morosos del Impuesto Predial, Industria y Comercio y multas de tránsito
Imprimir este artículo

Para favorecer a los contribuyentes del Municipio de Duitama que se encuentran en mora, entró en vigencia la amnistía tributaria soportada en la ley 1943 que entrega beneficios a los contribuyentes de los impuestos predial, industria y comercio, sanciones de tránsito y otros.

Amparado en esta ley, el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, presentó al Concejo Municipal el proyecto, el cual recibió los respectivos debates   y fue aprobado convirtiéndose en Acuerdo Municipal.

Es así que para el tema del Impuesto Predial, se otorga un descuento del 80 % en los intereses de mora para lo cual se establecen algunas condiciones: el pago de la totalidad de la deuda, no haber suscrito un acuerdo de pago con la Secretaría de Hacienda y que tenga un proceso debidamente notificado antes del 28 de diciembre de 2018.

“Hay que aclarar que el descuento solo se hace sobre los intereses de mora, nunca sobre el capital, ya que esto afectaría la sobre tasa ambiental que es del 15%” , explicó Yudy Yamile Castiblanco Pinto, Secretaria de Hacienda de Duitama.

En cuanto a los deudores morosos del impuesto de Industria y Comercio, se establece un descuento de los intereses del 50%.

Para quienes tienen sanciones de tránsito el descuento establecido es del 70 % de los intereses de mora, igualmente deben hacer el pago de contado y no haber suscrito un acuerdo de pago previo a la entrada en vigencia de la amnistía, pues ya está gozando de un beneficio.

Algunos datos arrojan que la cifra del monto de la deuda por parte de los contribuyentes morosos en el Impuesto de Industria y Comercio alcanza los 1917 millones de pesos. Y es mucho más grande el acumulado de la deuda de los contribuyentes en sanciones de tránsito, las cuales llegan a 5899 millones de pesos, correspondiente a cerca de 8 mil procesos.

“Los intereses por concepto de deudas con el municipio se causan diariamente por lo que la amnistía tributaria se convierte en una gran ayuda para quienes no han podido ponerse al día en sus obligaciones. Pensando en esto, nos decidimos por la amnistía pues gana la gente y gana el Municipio”, expresó el Alcalde.

La amnistía irá hasta el 31 de octubre de 2019.

escribir un comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el que inicie una conversación.

Only registered users can comment.