Familias de Corrales responsabilizan a empresa minera de daños a sus viviendas

Familias de Corrales responsabilizan a empresa minera de daños a sus viviendas
Imprimir este artículo

Explosiones para extraer piedra caliza estarían generando agrietamientos

Cerca de 6 familias piden que alguien les responda por el inexplicable fenómeno

Desde hace cerca de dos años de 6 o 7 familias del Barrio San Antonio Alto del municipio de Corrales, están solicitando a alguna autoridad que le ponga fin a los daños que se vienen presentando en sus viviendas las cuales de manera inexplicable se han ido agrietando y debilitando en su interior, según las comunidades que habitan en ellas, por causa de las ondas explosivas que se producen por las detonaciones en la mina denominada el Volador entre Corrales, Sogamoso y Belencito.

Esta mina, que según los afectados pertenece a la Multinacional Votorantín – Acerías Paz del Río y la empresa Mincivil, contantemente realiza detonaciones con dinamita al interior de la mina con la finalidad de extraer piedras calizas para la fabricación de hierro y cemento en sus plantas.

Así lo dio a conocer la señora Adelaida Hernández Torres quien manifestó que la situación empeoró a comienzos del 2017 cuando notó de manera preocupada que las paredes de su casa, sus techos, cuartos y hasta las placas de concreto de su vivienda comenzaron a agrietarse causando el debilitamiento de su residencia, la cual tuvo que desalojar para pasar sus días y los de su familia en una habitación que sacó arrendada puesto que su propia casa representaba un peligro para ella y los suyos.

La mujer señaló que en esta misma situación están no menos de seis o siete casas que han resultado dañadas debido a las supuestas afectaciones que habría causado esta mina a la que ya han solicitado que responda a través de una queja que han radicado ante la personería municipal de Corrales; Lucha que hasta ahora han visto sin resultados pues no han obtenido respuesta concreta de solución alguna.

De otra parte narró que mientras pudo habitar su casa sentía cómo su residencia vibraba de un momento a otro y luego de una vibración más fuerte que sintió en el mes de febrero de este año comenzó a notar que su vivienda se estaba averiando.

Con el pasar de los días, según comentó la afectada ha visto como se han caído los techos de su casa, los techos y muros de su vivienda los cuales hace cerca de 15 días se debilitaron más y tuvo que salir para salvar su integridad y sus pertenencias.

La habitante de este sector manifestó que ha puesto en conocimiento de las autoridades este caso, pero ni la personería, alcaldía, o juzgados han hecho que las empresas denunciadas le concedan una audiencia para exponer el caso y menos para proponer alguna solución.

Consultado el Alcalde de Corrales Oscar Iván Cárdenas Caro manifestó que tiene conocimiento del caso y ha solicitado a las empresas involucradas en la denuncia los estudios del impacto que estarían generando las supuestas explosiones y se encuentra verificando esta situación a través de la Secretaría de Planeación.

 

 

 

escribir un comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el que inicie una conversación.

Only registered users can comment.