Gobernador socializó inversiones del contrato plan bicentenario

Gobernador socializó inversiones del contrato plan bicentenario
Imprimir este artículo

Mandatario replicó sobre su gestión ante presidencia para obtener recursos 

Congresistas, en especial de Centro Democráticos no han sido gestores, ni de proyectos ni de recursos. 

El gobernador de Boyacá Carlos Amaya les respondió a los parlamentarios que en diferentes escenarios se han adjudicado los créditos de haber sido los gestores tanto de los proyectos de inversión alusivos al Contrato Plan de Boyacá y con ello los recursos por cerca de un billón de pesos que fueron asignados para Boyacá.

Sobre el particular el mandatario de los boyacenses aseguró que no es cierto que parlamentarios, en especial del Centro Democrático, hayan sido los gestores de esta iniciativa; más aún cuando la colectividad uribista ha sido el ala de oposición del presidente Santos y por ello han votado negativamente varios de los proyectos del plan de desarrollo nacional, lo que no es coherente con las supuestas gestiones de este partido para generar los recursos del contrato plan en el departamento.

 

Sobre el particular el mandatario aseguró que se había mantenido al margen del debate frente a las declaraciones, que varios congresistas han entregado sobre este tema; pero rompió su silencio y aclaró que este proyecto, el cual se consolida como el más importante para el departamento en este periodo de gobierno, se lideró desde un proceso de gestión del gobierno departamental materializada el pasado 7 de agosto en el puente de Boyacá,  ante la presidencia de la república y se consolidó como un compromiso del presidente Juan Manuel Santos con los boyacenses en el marco del bicentenario y no como la gestión de uno u otro parlamentario.  

 

Amaya socializó proyectos incluidos en el contrato plan.

Hecha la aclaración, en el marco de una rueda de prensa realizada en la Casona del Salitre de Paipa, El gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, presentó uno a uno los proyectos de infraestructura vial que constituyen el Eje de Conectividad Contrato Plan Boyacá Bicentenario, estrategia de desarrollo territorial que promueve el bienestar social a propósito de la conmemoración en 2019 de los 200 años de la gesta libertaria.

Allí el Gobernador estuvo acompañado por Herman Amaya, asesor a cargo del Contrato; John Carrero, secretario de Infraestructura, y alcaldes de municipios en donde impactarán los 28 proyectos de este eje que alcanza una inversión de $ 470 mil millones, destinada a integrar y fortalecer corredores de comercio, mientras consolida una red de transporte articulada y eficiente.

Dentro del inventario de carreteras que se estarán invirtiendo los recursos del contrato plan se  encuentran, según lo dio a conocer el gobernador, las vías: Tasco – Socha; vía Alto del Sagra, Socha – Socotá; vía Tunja – Chivatá; vía Mongua – Monguí – Gámeza; vía Paipa – Palermo y vías urbanas; vía Tenza – El Crucero y Puentes del Bicentenario, Togüí – Chitaraque y Santa María – Mámbita (a construir) y El Piñal en San Luis de Gaceno y Almeida (a reubicar), son los proyectos del componente Vías del Bicentenario, Ruta Libertadora.

Por otra parte, vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá; vía Buenavista – Cantino; intercambiador vial Sogamoso – Nobsa; vía El Túnel – Llano de Alarcón, Cuitiva; vía Puente Camacho – Las Juntas; atención de puntos críticos entre Puente Latas – El Espino, Sogamoso – Tasco, y el Anillo vial del Lago de Tota, pertenecen al componente Habilitación vías Contrato Plan Camino a la Prosperidad, es decir, aquel previo al Contrato Plan Boyacá Bicentenario.

Al componente Vías Urbanas, corresponden los proyectos vías urbanas para el Bicentenario; vías Garagoa; vías Duitama, carrera 20; Duitama, Avenida Circunvalar; vía Paipa – Lago Sochagota; Sogamoso, calle 3 sur y carrera 18. En cuanto al componente Vías Rurales, el Mandatario socializó los proyectos vías rurales para el Bicentenario; y Placa Huella para Chiquinquirá.

Un componente adicional es el de Vías Intermunicipales, que incluye los proyectos vía Vado Hondo – Labranzagrande; vía Somondoco – El Salitre; vía Sutamarchán – Villa de Leyva; y vía Úmbita – Turmequé.

Finalmente, del componente Transporte parte el proyecto de inversión del Ministerio de Transporte, que se refiere a señalización, adecuación del peaje de Sáchica, suministro de mezcla, obras para la seguridad vial nacional, mantenimiento y administradores viales, rehabilitación Briceño – Tununguá, Transversal Boyacá, interventoría Transversal Boyacá, rehabilitación Chiquinquirá – Tunja, mejoramiento Duitama – Soatá – La Palmera; mejoramiento Barbosa – Tunja; mejoramiento Sogamoso – El Crucero; y mejoramiento Belén – Sácama.

“Son precisamente, vías para crecer, rehabilitadas, amplias y modernas, las que permitirán una relación cómplice para el desarrollo entre centros urbanos y veredas, mientras evitan que sus habitantes se marchen, porque hallarán con certeza, oportunidades que mejoren la calidad de vida”, dijo el Gobernador de Boyacá ante periodistas de la región.

El total de las inversiones contempladas por el Contrato Plan Boyacá Bicentenario, están organizadas a partir de 11 ejes estratégicos, 21 componentes y 113 proyectos.

Un Contrato Plan es un instrumento que articula el desarrollo de largo plazo entre nación y territorio, para fomentar la alineación de inversiones prioritarias y enfrentar la inequidad social.

escribir un comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el que inicie una conversación.

Only registered users can comment.